Hola a tod@s!!!
El día de hoy, como ya habrán visto en el título de la publicación, les hablaré un poco sobre... Clara Peeters, una artista flamenca excepcional del siglo XVII.
Bienvenidos a un nuevo post!
El día de hoy, como ya habrán visto en el título de la publicación, les hablaré un poco sobre... Clara Peeters, una artista flamenca excepcional del siglo XVII.
Hablando un poco sobre la historia de esta artista, cabe mencionar que nació en Amberes entre el año 1588-1590.
Fue considerada precursora del bodegón y/o la naturaleza muerta en los Países Bajos. Su posición ante la sociedad aunque es un poco incierta, se puede suponer un poco, pues sus cuadros cuentan con mucha elegancia, técnica y profesionalismos, es por esto que ella pudo haber pertenecido a una familia de artistas y/o aristócrata.
Como muchas otras mujeres anteriores y de su época, Clara también ocultó que ella era la creadora de sus propios cuadros, de aquí su dedicación a los bodegones (debido a las limitaciones por su género, donde obviamente no podía ser vista o no le daban la oportunidad de retratar otras personas) pero eso no la detuvo, pues también es conocida por se una de las inventoras del selfie! Sí, del selfie y no, no me refiero a un autorretrato, pero te preguntarás: ¿Cómo una mujer o bueno, una personas en pleno siglo XVII hizo una selfie?
La respuesta a esta pregunta no es tan difícil como parece, resulta ser que por no poder agregar a los cuadros su nombre, Clara decidió retratarse de una forma sutil entre los elementos reflectantes que hacía en sus cuadros, observemos este primer ejemplo del cuadro "Bodegón con flores, copas doradas, monedas y conchas". Al hacer un acercamiento a la copa de la derecha, nos podemos dar cuenta de la presencia de una mujer reflejada vista desde diferentes ángulos de esta.
Se dice también que hay cuadros de esta pintora que no están datados ni tienen sus famosas selfies, sino que estos cuentan con un mismo cuchillo de plata, en el cual está su nombre escrito.
Verdaderamente es impresionante la forma en la que Clara se decidió a marcar sus obras, sabiendo que su arte era y sigue siendo muy importante, y no dar pie a que estas fueran "robadas" o mejor dicho, tomadas por otros artistas como propias.
Cabe mencionar como un hecho supremamente importante que... Clara Peeters fue la primera mujer en tener una exhibición en el Museo Nacional del Prado (25/10/2016-19/02/2017)
Aunque todo lo mencionado anteriormente no es ni la mitad de su obra, por el momento he decidido tomar lo más característico, de lo cual nos podemos inspirar como seres humanos (aunque todavía hay muchas cosas por las que inspirarnos), donde el pensamiento al respecto sería que "Nadie nos puede quitar lo que con tanto esfuerzo y de forma justa hemos conseguido".
Definitivamente una mujer digna de admiración, respeto y de mucho más estudio.
Espero les haya gustado este pequeño resumen sobre Clara Peeters. Y nos leemos en el próximo post!
No olvides seguirme en mis redes sociales
Comentarios
Publicar un comentario